top of page

La reserva Santa Catalina sufrió 15 incendios intencionales

Desde que comenzó la cuarentena por el Covid_19, desde marzo del 2020 hasta la fecha, la Reserva Natural Provincial Santa Catalina sufrió 15 principios de incendio intencionales. Los bomberos voluntarios de Lomas de Zamora tuvieron que hacerse presente en horarios diurnos y nocturnos para apagarlos.


Estos incendios, la mayoría sucedidos en el sector del humedal, responden a los viles intereses depredadores que merodean la reserva. La especulación inmobiliaria, los proyectos de barrios privados, un basural a cielo abierto y hasta canchas de fútbol para torneos, son solo algunos de los tantos intereses que atentan contra la salud y el resguardo de la reserva.


Todo esto es posible por la pasiva complicidad del Organismo Provincial por el Desarrollo Sostenible, el OPDS, quién debería arbitrar los medios de protección de las reservas y los espacios verdes públicos de la provincia. Pero el OPDS tiene cuestiones "más importantes" que atender, por lo pronto, lo que es la protección y la reglamentación de las reservas provinciales no lo es...


La Reserva Natural Provincial Santa Catalina tiene una extensión que supera las 700 hectáreas, fue reconocida como Reserva Natural Provincial en el año 2011 por la Ley Prov. N° 14.294, pero aún falta su reglamentación.

El OPDS tiene intenciones de llegar a la década sin reglamentar la mencionada Ley, ya que en octubre se cumplirán diez años, los primeros diez, porque el OPDS claramente pretende que esa ley duerma en el sueño de los justos "in eternum"


Por nuestra parte, no bajamos la guardia, sabemos que los intereses espurios nunca descansan y esperan cualquier oportunidad para acechar a la reserva. Como han realizado en esta oportunidad, aprovechando la situación de pandemia para avanzar con el fuego sobre ella, su fauna, su flora y su humedal.


Estos 15 incendios solo serán un mal recuerdo en la memoria y servirán para que no olvidemos que existen personas inescrupulosas que ningún respeto tienen por la vida.


De este lado, transversalmente opuestos a ellos, y del lado de la Reserva, nos encuentran a nosotros, los vecinos, los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, quienes hace más de 13 años venimos luchando por la integridad de la Reserva. Solo descansaremos cuando Ella, con toda su flora y fauna, esté protegida y cuidada.





Comments


bottom of page