top of page

6 meses de cuarentena y de destrucción del ambiente

6 MESES DE CUARENTENA: LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE NO DA TREGUA


A mediados de marzo, comenzaba el ASPO, y traía aparejada la posibilidad de un breve respiro a la Naturaleza, producto del confinamiento. La flora y la fauna podrían disfrutar al tener menos interacción humana, menos depredación y explotación. Pero estas proyecciones no fueron más que un breve espejismo. De forma contraria, la Cuarentena recrudeció en el avasallamiento sobre el Ambiente, por las ambiciones de unos pocos en desmedro de las mayorías, con ausencia de regulación y control, y la inacción de funcionarios que mucho hablan, pero poco saben y hacen.

Estas situaciones se traducen en los innumerables incendios que azotan gran parte de nuestro país, y los desmontes en masa, para el avance del agronegocio y la ambición inmobiliaria, sobre los escasos espacios naturales y ecológicos que aún conservamos.


Nuestra preciada Reserva Natural Provincial Santa Catalina, con algunos matices y particularidades, no es excepción a lo que se ve reflejado a gran escala. En lo que llevamos de cuarentena, más de 15 incendios destruyeron buena parte del Pastizal en el Humedal (en manos de Covelia S.A desde 2008). En sus inmediaciones, el canal Mugíca se encuentra obstruido, y el Ferrocarril Roca paralizado, producto del relleno ilegal y constante que realizan empresas de volquetes hace más de 4 años, con residuos que también son quemados, nublando y contaminando a los barrios lindantes. La zona del Bosque (Reserva Micológica Carlos Spegazzinni) tiene libre acceso a los visitantes y ante la falta de control estatal, algunos de ellos suelen concurrir en motos y autos; hay quienes hacen fogatas; otros realizan circuitos de bicicletas, removiendo tierra a su gusto; y se observan muchas otras acciones que resultan inconcebibles en un área natural protegida.


Ahora bien... ¿Estos impactos en el área, la desidia y la inoperancia de las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes... es nueva? No, no lo es.

Hemos realizado reiterativas denuncias; pedidos de reglamentación de la Ley Prov. 14.294, que declaró en 2011 a Santa Catalina Reserva Natural; reuniones con funcionarios sin idoneidad para el cargo que ocupan; presentaciones de notas, pedidos de informes, propuestas y demás formalidades; actividades propias para visibilizar y sensibilizar a vecinos y vecinas sobre la importancia de proteger este espacio natural único y por demás valioso en Lomas de Zamora.


Pero ante la negativa y el ninguneo no nos cansaremos, seguiremos levantando estas banderas como lo venimos haciendo hace años en pos de los derechos ambientales. Santa Catalina es parte de nosotros, es parte de nuestras vidas, y la vida del distrito y la seguiremos defendiendo y cuidando como lo hemos hecho siempre!




Комментарии


bottom of page